martes, 4 de noviembre de 2008

Monumento a la madre

Esta fotografía muestra el monumento a la madre colocado en el parque carlos apacheco.


6 comentarios:

natanael vásquez sandoval dijo...

buena foto...

Anónimo dijo...

Hola... Excelente blog. Admiro tu esfuerzo y voluntad para realizar estas tareas que, muchas veces no son valoradas en su real dimensión. Gracias por regresarme virtualmente a mi pueblo. No he visto en forma detenida las fotografías, pero me ilustran más el pueblo que dejé hace más de 30 años. En una foto aún aparece la abuelita de un amigo mío y cuando se la mostré no pudo más que inundar sus ojos y sorprenderse de que hoy la tecnología le permita ver a un familiar que hace muchos dejó de estar con nosotros.

Hace algún tiempo subí un comentario venido más de la nostalguia que de un sustento histórico o jurídico, decía que Motzorongo significa "Nido de Víboras" y es que esa descripción escuchaba cuando de niño caminaba por aquellas polvorientas calles del barrio El Nido. Ese comentario fue tomado por Lázaro Rojas González e inserto en un espléndido texto que realizó producto de una bien integrada investigación, en su página http://skatofix.wordpress.com/category/motzorongo/ relativa a nuestro pueblo. Ello merece mi gratitud y mi admiración porque a Motzorongo no solo le nace fuerza y fortaleza como pueblo, sino también hombres y mujeres estudiosos y preparados que reflejan la juventud pujante y grande de las nuevas generaciones de motzorongueños.

Hoy Motzorongo es distinto, muchas de las cosas de aquellos años lucen el deterioro del tiempo. Su gente es nueva, la Iglesia luce moderna; hay escuelas de nivel medio superior; los carros de caña ya no tienen los manojos de antaño, hoy la caña la acomodan las máquinas; el Ingenio luce viejo y hay muchas personas que visitan los cauces del río; la estación no es la misma y el paso del tren ya no se espera con ansía como en aquellos años. A Motzorongo le han puesto nuevos cinturones y los parques lucen enhierbados y solos.

Pero es ahí, en esas calles, en el antiguo correo con su billar; en los andenes y en la tienda vieja, ahí en la parada de camiones en el Nido, junto a lo que fue una capilla, al lado de un frondodo arbol de bainas y un huajilote, es ahí donde convergen todos mis recuerdos. Ahí esperaba pacientemente el autobús del Palmar que traería a Irene y tantos amigos de aquellos años, para ir juntos a la escuela secundaria en Tezonapa. Ahí está el recuerdo de Crístobal; de Chayo; de Coco; de Pakata; de Mundo; de Felipe; de Diego; de Venado; de tantos y tantos compañeros que hoy no sé en donde están.

Amigos de la infancia, de las tardes sentados en el puente o de las escapadas a Paraiso a ver a alguna muchacha; amigos de las cosas lejanas y que hoy gravitan en los recuerdos de un pueblo al que sigo amando, proque en su suelo ví la vida; de una chiquilla que jamás volví a ver, Irene Santiago Espinoza, pero que sigo recordando cada mañana esperando un día encontrarla como antaño; de los viejos de entonces, de Don Gil, un caballero en toda la sepa, al que un día tuve mi más glorioso momento al ganarle en el billar de Franco; de Rogelio, mi hermano, cuyo recuerdo sigue vigente como si estuviera en la caldera del Ingenio con su pañuelo en la cabeza, de tantos a quienes prometí volver a ver y nos hemos visto sólo en las palabras.

Ese es el pueblo de mis vivencias, el que hoy viene aquí gracias a esta página y gracias a todos los que la hacen posible.

A ustedes, mi reconocimiento y gracias por permitirme describirme a mi mismo.

Baltazar Galindo

Just Vianet dijo...

Hola, saludos!!, Buenas fotos, las que tengo no son tan recientes, pero procuraré subir algunas y sobre todo, enviar

Just Vianet dijo...

Saludísimos!!! Muy buenas fotos, tengo algunas(pero salgo yo), las estaré subiendo próximamente y procuraré tomar más para actualizar. Saluditos a mi Motzo, que no he ido por allá.

Unknown dijo...

Antes que nada vaya un saludo para los paisanos radicados en otros lugares. Escribo en este blog para hacer una aclaración que considero pertinente. La investigación relativa al significado de Motzorongo la realizó un vecino de del mismo lugar de nombre Orestes Valle Juárez, mi única aportaión fue ayudarle a difundir su investigación, lo cual incluso nos valió hasta recordatorios de 10 de mayo. Dicen que no hagas cosas buenas que parezcan malas ni malas que parezcan buenas, nunca ha sido mi intención plagiar su investigación de hecho si revisan la página de motzorongo podrán darse cuenta que ya he hecho las correcciones que se prestaban a malos entendidos. la nueva dirección es www.motzorongo.4t.com espero la visiten

CHEVRON dijo...

http://motzorongo.jimdo.com/ amigos de motzorongo entren a la pagina abrazos